Conoce a T1D Sugar Momma, Serena W.
[Find translation button at the bottom of the screen]
Hola, nombre es Serena! Soy de Argentina y vivo con Diabetes Tipo Uno y tengo un hijo
Si vives con diabetes tipo 1 y deseas planear un embarazo puedes empezar con mucho miedo, pero SI, ES posible tener un embarazo con diabetes saludable! Voy a compartir cómo prepararé el mío.
Primero tenía que estar segura que mi hemoglobina glucosilada estaba bien. Sabia que estudios han demostrado que las mujeres con diabetes tipo 1 que logran tener una Ha1c menor a 6,5% al menos 3 meses antes del embarazo y durante todo su embarazo, los riesgo de presentarse complicaciones se iguala a los riesgos que podría presentarse a una madre sin diabetes. En mi preparación de embarazo busque la mejor tecnología que estaba a mi alcance para el manejo de mi diabetes. Empecé a utilizar un monitor de glucosa continuo, luego coloqué bomba de insulina y hoy los dos se comunican gracias a la aplicación DYI loop ( páncreas artificial), logrando un porcentaje en rango del 95%.
Tomé mucho tiempo por educarme en diabetes y embarazo: Saber que los requerimientos de insulina cambian durante el embarazo es importante para estar con preparadas . Leí muchos libros sobre el DT1 y embarazo en ingles y tambien hable mucho con mi equipo de doctores.
Visité a mi ginecólogo! Realicé un pap y chequeo de mamas como esta recomendado por lo minimo una vez al año. Pide a tu doctor si es necesario realizar un hemograma completo (análisis de sangre) para saber qué nutrientes y vitaminas estas siendo deficiente , principalmente detectar tiroides o anemia. En mi caso estaba siendo deficiente en vitamina D y B12.
Fui a ver a mi nutricionista. Tu nutricionista podrá indicarte un plan de comida , de acuerdo a tus necesidades. En mi caso, elegí una dieta baja en carbohidratos ( 100-130 g de carbohidratos por día), rica en proteínas y aceites con omega 3 como lo es el aceite de oliva o de coco . Los requisitos por carbohidratos en el embarazo con diabetes son mas altas, pero trabaje con mi doctor y nutricionista por un plan especifica para mi. Además de ayudarme en el manejo de mi diabetes, incorpore nutrientes a mi dieta que ayuda a prevenir posibles complicaciones, como son las náuseas, presión arterial alta, preeclampsia, retención de líquidos, etc. Empecé a tomar mis vitaminas para prepararme por el embarazo al menos 3 meses antes de empezar la búsqueda de mi embarazo.
Mover tu cuerpo!
La actividad física fue tan importante para mi en el manejo de mi diabetes tipo 1 como para tener un embarazo sano. Caminé 15 min después de almorzar y 30 min de aeróbico/ cardio o yoga.
Visité a mi oftalmólogo. Sabía que era muy importante como paciente con diabetes tipo 1 realizar una revisión de mis ojos al menos 1 vez al año. Si existiera algo daño en mis ojos sería mejor detectarlo antes de embarazo, ya que el embarazo podría empeorarlos.
También visité mi odontólogo. Muchos problemas con los dientes y/o encías podrían causar problemas en el manejo de nuestra diabetes. En embarazo, problemas de dientes y por este razón era importante realizarme las citas con mi dentista.
Busca tu tribu! : Busca en línea otras mujeres con diabetes tipo 1 que estén planificando un embarazo o que puedan compartir sus experiencias. En Facebook encontrarás los grupos “Embarazo y mamás con diabetes tipo 1” en español y “ T1DSM Private Group” (T1D women / mom group) en inglés. @t1dsugarmommas en Instagram